Fundación Rocamora, rodéate de arte
La Fundación Cultural Privada Rocamora es una entidad sin ánimo de lucro, un palacete isabelino situado en el barrio del Putxet de Barcelona.
¡Hola amantes de los sitios bellos !
Esta semana nos acercamos al barrio del Putxet en Barcelona dónde en 1976 Antonio Rocamora Pellicer, Marqués de Villamizar, creó la Fundación Cultural Privada Rocamora, a partir de la colección de arte que le dejó Manuel Rocamora, su tío abuelo y residente de la casa, a la que se le realizó una profunda reforma.
Manuel Rocamora decidió dedicarse al coleccionismo gracias a las obras de arte que había en su casa, además de los vestidos de su madre. Llegó a tener unas 4.000 piezas y accesorios que decidió donar a Barcelona porque tal y como dijo él: "las colecciones se forman para ser mostradas al público". Actualmente, esta colección se encuentra en el Museu Tèxtil i de la Indumentària, dentro del Museu del Disseny de Barcelona, ¡no la podéis dejar pasar! Tanto las prendas que se exponen como la creatividad museística de la colección son una auténtica belleza.
La Fundación tiene un gran patrimonio artístico formado por una veintena de colecciones entre las que destaca la de cerámica de Alcora, dibujo, pintura y escultura del siglo XIX y XX, y una sala dedicada al pintor Ramón Casas. Encontramos singulares colecciones de mascarones de proa, autómatas, indumentaria, naipes, grabados, medallas, dibujos, reclamos publicitarios, porcelanas y cerámicas, entre otras.
¿Qué eventos imagináis que encajan en Rocamora? Por lo que nos comentan, los eventos que más se realizan en este espacio son cenas y comidas de empresa, celebraciones de aniversario y pequeñas bodas. Cuando se alquila, se hace íntegramente para dar más exclusividad y privacidad. Tiene diferentes plantas y salas que se distribuyen de la siguiente manera:
- Planta baja. Espacio pequeño y rectangular con mágicas vistas haca el jardín y capacidad para 45 personas.
- Planta superior. Gran salón de 70 m2 ideal para conferencias y banquetes, rodeados por una gran colección de cerámica. Tiene una capacidad para 60 personas.
- Jardín. Espacio muy acogedor y romántico con un bonito estanque y altas palmeras que dan sombra en pleno verano. Ideal para cócteles, cenas y pequeños conciertos en primavera-verano. Tiene una capacidad para 80 personas.
- Biblioteca. Espacio con una colección muy diversa gracias a los cinco mil volúmenes sobre literatura, arte, música e historia que contiene.
El mobiliario tampoco deja indiferente ya que data de los siglos XVIII y XIX. Entre él se encuentran la maqueta original del monumento a Cristóbal Colón en Barcelona y el móvil de "Els Quatre Gats" de Picasso para la taberna que lleva el mismo nombre.
La decoración es totalmente personalizada, siempre varía en función del cliente. En cuanto al catering es externo para darle más libertad, aunque recomiendan los servicios de Aspic, Mercès, Semon, La despensa de Laforja y Sibaris.
La misión de la Fundación Cultural Privada Rocamora es conservar y dar a conocer su patrimonio cultural, por ello colabora con diferentes entidades cediendo obras de arte, facilita realizar consultas en su gran biblioteca y organiza visitas guiadas para que nadie se pierda las colecciones tan preciadas que posee.
La Fundación Cultural Privada Rocamora es un espacio diferente donde hacer de tu evento un acto singular. ¡A quién no le gustaría realizar su celebración rodeado de arte!