Una de las plazas más populares junto a las Ramblas de Barcelona , es la Plaça Reial. Allí se encuentra la Fundació Setba, indicada para albergar muchos tipos de eventos, aunque destacamos los relacionados con la cultura y el arte, ya que es una antigua galería para exposiciones.
¿Conocéis la Plaça Reial de Barcelona? Allí se encuentra la Fundación Setba, ¡un espacio para eventos que os va a encantar! Es una entidad que promueve el arte y la cultura y cuyos proyectos los destina en favor de personas con riesgo de exclusión social y a preservar el medio ambiente. Debe su nombre a los siete ventanales -"set balcons"- del piso principal del número 10 de esta singular plaza de Barcelona, en pleno casco antiguo de la ciudad, y desde los cuales se observa el trasiego de turistas y locales. La panorámica invita a bajar y tomarse una copa en las terrazas recogidas bajo los soportales que rodean la plaza.
Nos recibe Cristina Sampere, artista plástica y gestora cultural, responsable de proyectos de la Fundación, quien con ilusión nos explica las actividades que están desarrollando desde hace cinco años, y nos habla de la exposición El Taxidermista que lleva desde noviembre hasta el 31 de enero.
La verdad es que el espacio me ha atraído por varios motivos, entre ellos su personalidad, que viene dada por la decoración con curiosos objetos de arte, pinturas de Ocaña en el friso de la sala que lleva su nombre, su luminosidad, la idea de encontrarnos en un piso de Ciutat Vella en medio de una de las plazas más emblemáticas y entretenidas de la ciudad, el hecho de que fue la vivienda de Lluís Llach, ...
La planta es cuadrada y alberga cinco salas de entre 22 y 52 m2, teniendo la posibilidad de utilizar más de una a la vez o incluso disponer de todas ellas. En total 300 m2 de espacio con salas que impresionan por la conservación de sus suelos de mosaico y el estado impecable de las paredes y ornamentos. Dispone de luz natural que entra por los grandes ventanales y de focos para iluminar las obras de arte de sus exposiciones temporales. Además del guardarropía y el baño, cuenta también con una cocina de 28 m2, equipada con nevera, microondas, horno, cocina de gas y mobiliario con amplias encimeras para preparación de caterings o actividades culinarias, con luz natural.
La sala Rusiñol, con capacidad para 50 personas y vistas al exterior, está equipada con dos pantallas, dos proyectores de video, tiene conexión a Internet y está dotada de ventiladores y aire acondicionado. Las salas más pequeñas tienen una capacidad de 20-25 personas cada una, también dotadas de refrigeración.
Setba organiza sus propias exposiciones y actividades, y a su vez ofrece un catálogo de iniciativas artísticas, gastronómicas, enológicas, lúdicas y a medida para grupos y empresas: desde un tour cultural para aprender fotografía a un taller para aprender flamenco; desde una cena de quesos artesanos a un taller sobre Picasso. Todo ello, incluso está a disposición en formato regalo.
¡Aprovecha para asistir a las actividades que llevan a cabo para ver el cariño que le ponen a todo lo que hacen y de paso conocer el espacio durante un evento!